martes, 30 de noviembre de 2010

 La ecología en la posmodernidad; ¿acaso existe la naturaleza?

    El carácter distintivo de las alteraciones ecológicas de los años recientes es la máxima artificialización del medio. No es ya dominar la naturaleza como en la Revolución Industrial, sino reemplazarla por algo que se califica como mejor que lo natural. Por ejemplo, cambiar los ecosistemas naturales por un sistema agrario en el que las sustancias químicas cumplan las funciones que en la naturaleza cumplen los seres vivientes.
    Una de las formas más agudas de artificialización es el cortar los ciclos naturales y reemplazarlos por materiales que no pueden ser reciclados. Nos cuesta imaginar en qué medida esto representa una alteración profunda, ya que en la naturaleza todo debe circular permanentemente de un lado al otro. Algunas de estas sustancias no pueden ser biodegradadas. Otras son tóxicas o peligrosas.
La Ecología en el largo tránsito de la humanidad:
  El Paleolítico: un animal que maneja el fuego
    Desde que el hombre tuvo acceso al fuego, descubrió que con él podía defenderse de los animales que lo atacasen, pero lo más importante es que con el fuego podía modificar el ambiente que lo rodeaba.
    Para cazar, para abrir nuevas tierras a la agricultura o al pastoreo del ganado, para dejar espacio para nuevos poblados, los hombres necesitaron quemar bosques. Reemplazar los bosques por cultivos o por tierras de pastoreo, implica lo que los ecólogos llaman el rejuvenecimiento de los ecosistemas. El bosque anterior era un ecosistema maduro o clímax. Eso quiere decir que había llegado a un punto de equilibrio estable. En un ecosistema así, los cambios son mínimos y el conjunto tiende a neutralizar cualquier alteración, absorbiendo sus efectos.
    Esta compleja y delicada sucesión ecológica es, en esencia, el mecanismo que se altera por acción del hombre sobre el planeta

Sexualidad infantil


La psicología freudiana señaló el error de creer que no existe sexualidad en la infancia y que el instinto sexual aparece sólo en la pubertad. Los impulsos sexuales se hallan ligados a las primeras necesidades orgánicas del niño.
El presente fascículo ofrece una síntesis del tema, a partir de la idea de que los niños y niñas no son adultos disminuidos, sino que son personas, con la especificidad propia de la rica etapa por la que atraviesan.
Ocultar la sexualidad a los niños, a pretexto de no excitar el interés por ella o bajo la equivocada noción de retardar su instinto sexual, es fuente de daño y, en muchos casos, sólo expresa la desorientación de los adultos.
Si nadie duda en teoría de la importancia de la edad infantil, en la práctica la desatención y el maltrato a la infancia son muy grandes. Una de las realidades más alarmantes es la del abuso sexual. Estas páginas llaman también la atención sobre el problema. Aspiran, con ello, a contribuir a que el conocimiento y orientación sobre la sexualidad infantil mejoren el diálogo y la relación, en las familias, entre padres e hijos y, en los centros educativos, entre los maestros y los niños.
Jugar a papá y mamá

La conquista del placer

         Placer
Hablar de nuestra sexualidad nunca ha sido tarea fácil. A lo largo de los siglos, se ha ido construyendo una serie de impedimentos en forma de recelos, temores y prejuicios que se interponen a la palabra que debería circular de manera espontánea y fácil.
        Así el tema se transformó en algo malo porque atentaba contra las buenas costumbres. De ahí a lo prohibido solo medió un paso que la sociedad no tardó en dar.
        El ser humano no se ha resignado a callar. Y no ha cesado de hablar de la sexualidad y todo lo que ella implica en la vida personal, familiar y social. Mientras la literatura y la pintura se encargaron de hacer públicas las ideas y las actitudes individuales, las personas comentaban a hurtadillas, en secreto, a escondidas, los misterios del cuerpo y del placer que provocan las diferencias entre mujeres y varones, los avatares de las conquistas y de los goces indescriptibles que se originan en la fusión de los amantes.

Cáncer del colon quienes están en riesgo

Cancer del colon
¿Qué son el colon y el recto?
El colon y el recto conforman el extremo inferior del tracto digestivo. También conocida como el intestino grueso, esta porción absorbe el agua de los alimentos ya digeridos por el estómago y por el intestino delgado, y convierte los sólidos en materia de deshecho hasta su eliminación a través del recto.
¿Qué es el cáncer colorrectal?
El cáncer del colon y del recto, conocido colectivamente como cáncer colorrectal, es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos (el cáncer del pulmón es la primera). Cuando se detecta y se trata temprano, la tasa de curación del cáncer colorrectal puede exceder en 80 por ciento. Esta información proporciona maneras que pueden ayudarle a usted a proteger su salud de esta forma común de enfermedad. El cáncer del colon es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas en los tejidos del colon. En este tipo de cáncer hay una herencia familiar que se trasmite por un gen (cadena de DNA), los portadores de este gen pueden ser detectados y tratados muy precozmente.

EL GRAN LIBRO DE LA SEXUALIDAD

         La adolescencia es una etapa fundamental dentro del proceso de construcción de la personalidad y el tránsito hacia la edad adulta. Una visión simplista puede reducir ese proceso a un plano puramente biológico: la aparición de caracteres sexuales primarios y secundarios. Pero, en realidad, es mucho más compleja la experiencia en pos de la identidad de hombres y mujeres.                       Porque en él intervienen las personas, con toda su complejidad, y entran en juego los sistemas de relaciones y modelos sociales y culturales.
         La etapa más conflictiva en la experiencia de padre e hijos suele ser la adolescencia. Por ello, tanto para unos y otros, es indispensable conocer mejor, en sus diversas dimensiones, las característica y naturaleza del proceso en esta etapa vital.