martes, 30 de noviembre de 2010

 La ecología en la posmodernidad; ¿acaso existe la naturaleza?

    El carácter distintivo de las alteraciones ecológicas de los años recientes es la máxima artificialización del medio. No es ya dominar la naturaleza como en la Revolución Industrial, sino reemplazarla por algo que se califica como mejor que lo natural. Por ejemplo, cambiar los ecosistemas naturales por un sistema agrario en el que las sustancias químicas cumplan las funciones que en la naturaleza cumplen los seres vivientes.
    Una de las formas más agudas de artificialización es el cortar los ciclos naturales y reemplazarlos por materiales que no pueden ser reciclados. Nos cuesta imaginar en qué medida esto representa una alteración profunda, ya que en la naturaleza todo debe circular permanentemente de un lado al otro. Algunas de estas sustancias no pueden ser biodegradadas. Otras son tóxicas o peligrosas.
La Ecología en el largo tránsito de la humanidad:
  El Paleolítico: un animal que maneja el fuego
    Desde que el hombre tuvo acceso al fuego, descubrió que con él podía defenderse de los animales que lo atacasen, pero lo más importante es que con el fuego podía modificar el ambiente que lo rodeaba.
    Para cazar, para abrir nuevas tierras a la agricultura o al pastoreo del ganado, para dejar espacio para nuevos poblados, los hombres necesitaron quemar bosques. Reemplazar los bosques por cultivos o por tierras de pastoreo, implica lo que los ecólogos llaman el rejuvenecimiento de los ecosistemas. El bosque anterior era un ecosistema maduro o clímax. Eso quiere decir que había llegado a un punto de equilibrio estable. En un ecosistema así, los cambios son mínimos y el conjunto tiende a neutralizar cualquier alteración, absorbiendo sus efectos.
    Esta compleja y delicada sucesión ecológica es, en esencia, el mecanismo que se altera por acción del hombre sobre el planeta

1 comentario:

  1. Es obligación de todaos cuidar el medio ambiente. no esposible que esten tirada la basura en las calles

    ResponderEliminar