martes, 30 de noviembre de 2010

Sexualidad infantil


La psicología freudiana señaló el error de creer que no existe sexualidad en la infancia y que el instinto sexual aparece sólo en la pubertad. Los impulsos sexuales se hallan ligados a las primeras necesidades orgánicas del niño.
El presente fascículo ofrece una síntesis del tema, a partir de la idea de que los niños y niñas no son adultos disminuidos, sino que son personas, con la especificidad propia de la rica etapa por la que atraviesan.
Ocultar la sexualidad a los niños, a pretexto de no excitar el interés por ella o bajo la equivocada noción de retardar su instinto sexual, es fuente de daño y, en muchos casos, sólo expresa la desorientación de los adultos.
Si nadie duda en teoría de la importancia de la edad infantil, en la práctica la desatención y el maltrato a la infancia son muy grandes. Una de las realidades más alarmantes es la del abuso sexual. Estas páginas llaman también la atención sobre el problema. Aspiran, con ello, a contribuir a que el conocimiento y orientación sobre la sexualidad infantil mejoren el diálogo y la relación, en las familias, entre padres e hijos y, en los centros educativos, entre los maestros y los niños.
Jugar a papá y mamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario